San Juan de la Cruz, confesionario y confesor.

Frente al palacio de Mancera de Abajo ha sido colocada la estatua que lleva por título Juan de la Cruz. Confesionario y confesor.

Su autor es el escultor y pintor Juan Francisco Pro, nacido en Paradinas de San Juan (Salamanca) en 1960, el cual estuvo ocupado entre 2018 y 2022 en el proceso que va desde la creación de la idea hasta la consolidación de la obra.

Este artista empezó su carrera trabajando con madera al ser un material manejable al que podía añadir color y tesituras en constante movimiento, pero en 1990 la necesidad de encontrar nuevos lenguajes le llevó a la mezcla de la madera con el hierro. Precisamente el contraste de texturas y materiales, así como la relación que éstos establecen con el espacio, son dos de las constantes en su trayectoria.

En la primera mitad de la década de 1995 se da a conocer al obtener el segundo premio del Certamen Nacional de Escultura “El toro Bravo” de la Junta de Castilla y León. Dos años después, en 1997 se alzaría con el primer premio del II Bienal Nacional de Escultura “Mateo Hernández”, y en 1998 sería galardonado con el primer Premio Nacional de Pintura “Lar de Lares”, Salamanca.

En el año 2000 es seleccionado por la Junta de Castilla y León para participar en la Bienal de Florencia, y en 2003 expone en Nueva York.

Este autor trabaja los metales como si fuese un alquimista, habiendo llegado a crear una nueva técnica llamada Prometales: fusión en frío de cobre y zinc, en la que el agua sirve de catalizador y fijador, un nuevo lenguaje artístico que consigue una gama de colores y matices con los que sus obras adquieren un enorme atractivo y originalidad. En la escultura de San Juan de la Cruz Juan Francisco Pro emplea una técnica basada en utilizar hierro con hidrolizado de cobre y níquel, creando una singular imagen que tiene unas dimensiones de 170 x 60 x 50 centímetros.

En los cuadros y esculturas de Juan Francisco Pro hay un equilibrio tensionado entre presencia y ausencia y, gracias a eso, logra una articulación de la forma que genera calma y, a la vez, un efecto estimulante: su obra se mantiene en suspensión y armonía.

 

 
         
       

Idea y trayectoria de la obra de San Juan de la Cruz de Juan Francisco Pro.

Ayuntamiento de Mancera de Abajo. 2018
Plaza La Paz, 1 - 37315 - Mancera de Abajo. Telf.: 923 56 00 01